27 feb 2016
febrero 27, 2016

Un PTVAL muy especial

El pasado 17 y 24 de febrero visitamos los futuros integradores del primer año del Ciclo Superior el aula de PTVAL (Programa de Transición para la Vida Adulta y Laboral ),situada en IES Blas Infante. Allí nos atendió María José que es la encargada del aula, en la que se encuentran niños con necesidades especiales.También contamos con la presencia de una compañera de segundo año en prácticas, Bárbara, la cual compartió su experiencia con todos nosotros.

Es un programa que se caracteriza por educar desde la cotidianidad .Están dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que han cursado su formación en aulas específicas.Tiene el objetivo de ayudar a que estas personas puedan alcanzar la autonomía personal y desarrollar habilidades sociales que le permitan integrarse en el mundo laboral. El programa está centrado en la Hostelería y Restauración. Tiene una duración máxima de cuatro años, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.

Comenzamos la visita conociendo a los miembros del aula ,los cuales tuvieron la amabilidad de prepararnos el desayuno y así ver como ellos mismos son capaces de realizar aquellas cosas que son normales para nosotros ,aunque ellos requieren de más tiempo que otros. La técnica encargada del aula,nos explicó en qué consistía el PTVAL y los objetivos que se plantean con los alumnos. Cuenta también con un periodo de prácticas supervisado por su tutora para que vivan por ellos mismo lo que es desempeñar un empleo y así sentirse realizados al comprobar que pueden superar aquellos obstáculos que se les presente.

La sociedad debe ser consciente que ellos no pueden adaptarse a nosotros ya que se esfuerzan continuamente para conseguir autonomía y así desenvolverse por sí mismo en la vida diaria .Somos nosotros los que debemos facilitarle en la medida de lo posible aquellas dificultades que se les presentan ,porque lo bueno que tienen es que llegan a sus metas aunque para ello necesiten más tiempo ,lo importante es llegar.

María Navajas
(Alumna del CFGS  Integración Social)

4

Leave a Reply