01 mar 2016
marzo 1, 2016

Otra forma de educar

El pasado 15 de Febrero del 2016, Roggerio un ingeniero y pedagogo con nacionalidad brasileña, acudió a nuestra clase de 1º del ciclo de Integración Social para darnos una charla sobre su vida y su futuro proyecto.

Comenzó con una dinámica participativa con todos los alumnos en la que nos hacía ver qué cosas realizamos las personas desde que nacemos hasta que morimos, diferenciando aquellas que son vitales para sobrevivir (comer, dormir…) de las que realizamos obligatoriamente para vivir (trabajar ,….) por lo que nos hizo ver que todas las personas tenemos un “monotipo” de vida por la educación que recibimos.

Roggerio nos habló de su proyecto: Montar una afroescuela con una metodología libertaria, basada en la que se utiliza en la pedagogía Waldorf. La afroescuela será distinta a las escuelas normales en todos los aspectos. La primera diferencia se notara en su manera de construir el edificio con un diseño ovalado frente al diseño cuadrado que existen en las escuelas comunes y en casi todos los edificios que se construyen: desde cárceles, hospitales, centros cívico… Este diseño cuadrado se planifica así por la facilidad que da a los responsables de CONTROLAR a las personas que lo ocupa, por lo que Roggerio nos hace ver que él no está de acuerdo con ellos.

Otro de los aspectos que se diferenciara de las escuelas comunes es la manera de educar a sus alumnos. Esta metodología consiste en una educación mucho más libre, sin tanta teoría, exámenes… sino aprender a través de experiencias, dinámicas, juegos…. En un ambiente más libre y cooperativo.

En conclusión, vemos que existen otras formas de educar y formar a las personas; no quiere decir que esta alternativa sea mejor o peor, pero si puede hacerte reflexionar sobre el tipo de educación que quieres darle a tus hijos.

Para finalizar, darle las gracias a Roggerio por asistir a una de nuestras clases y compartir con nosotros tanto su idea de fututo como su experiencia y su punto de vista sobre la vida en general y hacernos reflexionar sobre un aspecto tan importante como es la educación.

Javi Luque de Larriva
(Alumno de CFGS Técnico de Integracion Social)

IMGP1951

Leave a Reply