11 feb 2016
febrero 11, 2016

Visita a la Fundación Don Bosco

El pasado 9 de febrero visitamos a la fundación Don Bosco, o más bien una gran familia que no solo se dedica a la enseñanza reglada sino que también tiene función de comunidad educativo-pastoral donde a través de esta se canalizan acciones para ayudar fundamentalmente a los jóvenes. Sus funciones se extienden por Andalucía, Extremadura y Canarias. El objetivo principal es prestar ayuda integral a jóvenes y menores en riesgo de exclusión social trabajando a través de la educación preventiva , aunque esto no significa que no se atiendan a personas que ya tienen problemas. Las funciones se canalizan en varias líneas:

  • Programa socio-educativo: En este programa tienen proyectos como la prevención y el apoyo del fracaso escolar, desarrollo de itinerarios educativos complementarios, es decir, se centra principalmente en jóvenes que tienen edades con los que deberían estar escolarizados, se intervienen de dos maneras o bien dentro del centro educativo en el que están a través del orientador o bien se le ofrecen otras alternativas para jóvenes que presentan un absentismo grande.
  • Programa de atención residencial: Son centros de residencia para jóvenes que están en desamparo , que lo han separado de su familia y necesitan que lo acojan, principalmente inmigrantes que cumplen la mayoría de edad y dejan de estar tutelados por el Estado y pasan a casas de independencia proporcionadas por Don boscoo casas para menores con medidas judiciales que el juzgado entiende que en su contexto no funcionan bien y son separadas de su ambiente.
  • Programa de inserción sociolaboral: En este realizan asesoramiento sociolaboral, formación para el desarrollo personal y el objetivo principal es la inserción laboral, la dignificación a través del trabajo ya que el no tener trabajo genera desmotivación, frustación etc..Los proyectos que tienen en la fundación Don Bosco que mejoranlas competencias para la empleabilidad y fomentan la inserción laboral:
    • Andalucía orienta: programa para que las personas que buscan empleo tengas unas mejoras competencias para acceder a un empleo.
    • EPES: experiencias profesionales para el empleo. 40 prácticas becadas(400euros), experiencias de dos meses de duración, trabajo directos con la empresa pero sin relación laboral.
    • Itinerarios de inserción laboral individualizados para inmigrantes: acompañamiento individual a cada persona con un técnico en exclusiva para cada persona, adaptando las ofertas de trabajo a las necesidades del colectivo.
    • Incorpora de la Caixa: programa financiado por la Caixa por la obra social. Con finalidad de intermediación entre beneficiarios y empresas con el fin de buscar inserción laboral de las personas con las que se trabaja.
    • Agencia de colocación de Don Bosco: a efectos prácticos es una pagina de búsqueda y colocación de empleo para personas desempleadas , pueden ser públicas o privadas.
    • Programa de sensibilización y voluntariado: Al ser una entidad sin animo de lucro , esto no seria posible sin un voluntariado , cuentan con una cartera bastante amplia entre 40 y 50 voluntarios implicados en la atención de colectivos que necesitan ser atendidos. Hacen acciones de sensibilización, Formación de voluntariado etc..

La visita se centro basicamente en el conocimiento de los recursos disponibles que tenemos en nuestro alrededor totalmente gratuitos para facilitar la inserción laboral, siendonos de gran ayuda para una mejor orientación hacia el mercado laboral en un futuro no muy lejano.

Antonio Recio y María Cañete
(Alumnxs del Primer Curso del CFGS Integración Social)

Leave a Reply