18 feb 2016
febrero 18, 2016

Mujeres en Zona de Conflicto

El pasado día 16 de Febrero tuvimos la visita de Laura, miembro de la asociación “Mujeres en zona de conflicto”, donde tienen como principal objetivo el fortalecimiento y promoción de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Luchan contra la desigualdad y la violencia de género en todas sus manifestaciones, llevándolo a cabo mediante: cooperación internacional, educación para el desarrollo, investigaciones, acción social.

Nos amplió información sobre la acción social, ya que es el trabajo que realizan aquí a nivel local con las mujeres, y va dirigido tanto a mujeres españolas como extranjeras pero que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Esta labor la llevan a cabo a través de los centros interculturales que poseen en diferentes provincias españolas, donde ofrecen una atención integral, favoreciendo el empoderamiento, participación, mejorar su calidad de vida y todo de la formas más autónoma posible. Otro aspecto muy importante a trabajar es la creación de redes de apoyo, para sentirse comprendidas y poder acudir a esas personas en cualquier situación que lo necesiten.

Servicios que ofrecen en el centro intercultural: atención social, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, talleres estratégicos, formación y empleo.

Dentro de la acción social Laura se centró en la atención integral orientada hacia la integración laboral de la mujer, esto nos lo explicó de una forma práctica, planteándonos una serie de casos para ir viendo que pasos y que camino se debería seguir, para finalmente la obtención de un puesto de trabajo. Para todo esto hay que conocer la situación real de la mujer, si tiene o no estudios, hijos, deudas, el idioma… partiendo así de la situación real y buscar soluciones efectivas.

En la atención para la integración laboral se trabajan cuatro pilares importantes: formación para el empleo, habilidades sociales y tecnológicas, servicios de información, asesoramiento y promoción de la formación reglada y orientación laboral.

Laura nos transmitió las grandes dificultades por las que estas mujeres pasan, con el agravante de que están fuera de su país y en muchas ocasiones solas sin su familia, lo que hace más complicada esta situación para ellas. Por lo que tenemos que ser capaces de ponernos en su piel y así poderlas comprender y si podemos dar un paso más involucrarnos y ayudarles de forma activa.

Verónica Domínguez Ruiz
(Alumna del CFGS Integración Social)

Leave a Reply