El pasado viernes 19 de febrero vinieron de visita a la clase Alex y Fran, dos compañeros en segundo de integración social haciendo las prácticas en el CIS. En el centro los preparan para integrarlos socialmente, está orientado para reeducar a las personas para que puedan convivir con las personas de su alrededor. Primero nos explicaron que tipo de modalidades penales existían:

  • Régimen ordinario: (2º grado) En algunos casos es posible obtener el 3º grado (que es el régimen abierto) si tienen buen comportamiento y cumplen las normas. Algunos que tienen trabajo fuera tienen que pasar horas fuera de la cárcel y para ello sería necesario obtener el 3º grado.
  • Régimen cerrado: (1º grado) Son los que han cometido algún delito muy grave y no están capacitados para convivir en sociedad.
  • Régimen abierto: (3º grado) Son las personas con las que tratan los trabajadores del CIS, también tratarían con personas que tengan el 2º grado y tengan buena actitud.

Dentro del régimen abierto hay diferentes grados: Les conceden permisos para salir a trabajar o tienen la posibilidad de estar en casa pero con una pulsera que controla en todo momento donde están y no pueden moverse de la zona establecida previamente. A través de ella se le realizaban controles de alcoholemia y drogas. (Modelo telemático)

Alex y Fran, nos explicaron que el CIS está situado en un polígono industrial, no tienen contacto con otras personas, están muy lejos del centro de la ciudad.

Los internos reciben puntos negativos cuando cometen alguna infracción y puntos positivos cuando tienen buena conducta, los primeros pueden suponer hasta el aumento de la condena.

En el centro hay alrededor de unas 160 personas, tanto hombres como mujeres. El perfil mayoritario de los reclusos son hombres de mediana edad, no tienen muchas habilidades sociales, consumen o consumían drogas, vivían en zonas de exclusión, con bajo nivel académico, etc. También hay mujeres, pero son minoría. La mayoría de ellas tienen el modelo telemático, porque suelen tener trabajo, para estar con sus hijos, etc. La reincidencia de estas personas es muy alta, la mayoría vuelven al centro.

En el centro cuentan con una sala de juegos en la que juegan al ping pong y al ajedrez, también tienen una biblioteca pero ésta no es muy utilizada por el alto analfabetismo. Los usuarios del CIS realizan diferentes talleres y actividades: talleres de informática, talleres de lectura, talleres de lectura crítica, talleres de habilidades sociales, salidas a la filmoteca, visitas culturales, etc. Si no van a estas actividades les ponen puntos negativos, lo que supone que luego no le dejen tener más salidas.

Alex y Fran, realizan acompañamientos laborales a los usuarios del CIS en los que les acompañan a sectores industriales, les enseñan técnicas de búsqueda de empleo como puede ser la realización de un curriculum.

En el módulo abierto hay tres tipos de salidas:

  • Salidas de fin de semana para volver el lunes por la tarde.
  • Salidas ordinarias para atender a cuestiones personales.
  • Salidas formativas para asistir a alguna enfermedad.

Cuando regresan les hacen controles de drogas, y por lo general, no suele dar positivo.

Finalmente nos contaron que su experiencia está siendo muy positiva, tienen muy buena relación con ellos y están aprendiendo mucho. Nos ha gustado mucho esta visita, porque nos contaron su experiencia en las prácticas como integradores, y nos ha motivado para seguir aprendiendo.

Andrea Ruiz y Gemma León
(Alumnas del CFGS de Integración Social)

Leave a Reply