05 may 2016
mayo 5, 2016

Una visita inspiradora

El pasado viernes 29 de abril, la clase de 1º CS de Integración social del Colegio Ferroviario tuvimos el placer de visitar nuestro colegio vecino, el C.E.I.P “Colón”. Un colegio que al abrirnos las puertas ya respiraba solidaridad, integración y espíritu transformador. Se trata de un colegio de educación infantil y primaria que en su currículum incorpora un bilingüismo fuera de lo común, desafortunadamente, hablamos de  la  lengua española y la lengua de signos, y es que dicho centro cuenta con alumnado con sordera y alumnado oyente, por lo que se pone en práctica desde edades tempranas el uso de la lengua de signos, y como pudimos comprobar, prácticamente todo el alumnado y profesorado conocen y practican la lengua de signos en mayor o menor medida, fomentando la integración de todxs.

Durante la visita, hicimos una ruta por las distintas clases del colegio, desde infantil hasta primaria, donde pudimos comprobar sus conocimientos y poner en práctica los nuestros, presentándonos en lengua de signos. En cada aula, nos explicaban de qué manera se llevaba a cabo la adaptación curricular del alumnado con sordera. En todas las clases, contaban con una maestra que interpretaba y daba la clase en lengua de signos, y poco a poco, conforme lxs alumnxs avanzaban de curso, se iba retirando el apoyo, para fomentar su autonomía.

Nos enseñaron todos los materiales y recursos con los que contaban para adaptar las clases al alumnado con sordera, desde diarios personalizados, carteles con nombres en las dos lenguas, incluso en inglés y lengua de signos, intérpretes, etc.

En definitiva, se trató de una visita muy motivadora y esperanzadora, que nos lleva a seguir luchando por una educación basada en la inclusión y rica en valores aportados por la diversidad.

Lucía López Caballero
Alumna de 1º CS Integración social

Leave a Reply