12 may 2016
mayo 12, 2016

Nos visita Córdoba Acoge

El jueves pasado tuvimos una visita de dos educadoras sociales que trabajan en esta asociación. Esta asociación se encarga de la tutela o mejor dicho del acogimiento de las personas inmigrantes que acuden aquí a Córdoba. Empezaron hablando de una parte más teórica con una frase reflexiva, del significado de inmigrante, las características, el tema del papeleo como conseguir los papeles… Y después pasamos a la parte más práctica de la charla, con ellas vieron dos jóvenes inmigrantes los cuales pertenecen al continente africano y son de piel oscura. Al principio les daba corte pero una vez que se soltaron nos contaron su testimonio tanto de forma resumida su viaje hasta aquí a España, como su estancia en Córdoba.

La asociación Córdoba Acoge les ofrece los servicios de pisos tutelados o pisos de acogida, ya que son unos recursos que se utilizan cuando una persona inmigrante cumple los 18 años, que en el caso de ellos ya lo son, y les sirve como de puente para la etapa de adolescencia en un centro a la vida adulta, para que tengan ese periodo de adaptación. Están contentos de estar aquí, están estudiando una FP para formarse ya que tienen como objetivo acceder al mercado laboral ya que en el caso de ellos por eso vinieron aquí para que su familia tuviera una economía estable para poder vivir.

Me gustó mucho esta charla y el servicio que ofrece esta asociación me parece espectacular, puesto que es verdad que el tema inmigrantes tiene por parte de la sociedad muchos prejuicios en este caso negativos, ya que desconocen todos los factores positivos que tiene tanto la emigración como la inmigración para la mejora tanto de la economía como de la cultura a nuestro país. Digamos que solo se quedan con la típica frase de “Vienen aquí para quitarnos el trabajo” y no es así, si no que cogen el trabajo que nadie quiere, que es un concepto totalmente diferente.

Julia Haro
Alumna de 1º CFGS Integración Social

Leave a Reply