Historia del centro

El Colegio Ferroviario nace en 1933 bajo la titularidad de la Asociación de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, continuando su labor docente hasta 1986.

A partir de esta fecha se produce el cambio de titularidad a la Sociedad Cooperativa Andaluza Alhucema.

Un grupo de maestros que constituyen la Cooperativa se venían planteando poner las bases de un Proyecto Educativo que respondiera a las perspectivas de la renovación pedagógica; manteniendo un estrecho contacto con las instituciones y movimientos pedagógicos que trabajan fundamentalmente en la investigación e innovación educativa.

En Agosto de 1986 se aprueba la incorporación del Centro a la Reforma del Sistema Educativo para todos los niveles, desde Preescolar hasta el Ciclo Superior, para el cual se hizo un proyecto titulado “CUANDO LA ESCUELA JUEGA A SER”.

Este compromiso institucional supone por parte de la Cooperativa un esfuerzo importante de cara a la elaboración de un Proyecto Educativo, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y con la ayuda y colaboración de colectivos e instituciones relacionadas con los movimientos de renovación pedagógica, cuya presentación pública se realizó en Junio de 1995.

A esta etapa sucede un periodo de profundización y estudio de los distintos elementos que componen dicho proyecto, incorporando aquellas novedades que comportan avances significativos como la introducción del modelo cooperativo de educación en valores, que en la actualidad conforma la base fundamental sobre la cual se articula y se orienta nuestra labor.

Ante la aplicación de la LOGSE , la cooperativa hizo un gran esfuerzo para poder ofertar a nuestro alumnado la posibilidad de desarrollar dicho Proyecto desde los 3 años hasta los 16. Para ello, solicitamos acogernos a la concertación de la ESO, lo que se consiguió haciendo un gran esfuerzo inversor, para llevar a cabo las adaptaciones físicas del edificio a los requisitos mínimos y demás elementos. Esto da la oportunidad para la ampliación del grupo humano, llevando a cabo una de los fines de la cooperativa: crear trabajo social.

El Colegio Ferroviario es hoy un centro cooperativo que busca un espacio equidistante entre las escuelas de iniciativa estatal y las de iniciativa privada y que profundiza en su identidad cooperativa y apuesta por un modelo ideológico de Escuela Pública.

Esto nos lleva a unirnos a otros centros cooperativos, dentro de la Federación de Cooperativas de Enseñanza (FECAE) y la Asociación Andaluza de Centros de la Economía Social (ACES), para luchar por un espacio y una entidad propia dentro del campo de la educación y la formación solidaria con un modelo educativo activo, participativo, abierto y democrático, desde la lógica de la Cooperación :

  • Cooperar, trabajar juntos y no individualmente.
  • Decidir, democráticamente y no centralizadamente.
  • Repartir, equitativamente y no discrecionalmente.
  • Compartir, solidariamente y no insolidariamente

En la actualidad, el Centro acomete el reto de ofrecer un proyecto de calidad en una sociedad en cambio, con fuertes presiones y grandes amenazas, pero con un trabajo pausado, una experiencia, un saber acumulado y un colectivo unido y animado que constituye el capital más importante y una garantía más que suficiente para llevar a cabo los retos a los que nos enfrenta la sociedad actual.

Para acometer estos retos, queremos poner en marcha estos nuevos CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, los más cercanos a nuestra apuesta por la inclusión de todos/as y por la educación como un elemento de cambio y transformación social. Esta nueva propuesta educativa quiere ir avanzando hacia un Centro Integrado de Formación Profesional en esta especialidad pero para comenzar en el Curso 2014/15 queremos proponer dos ramas de en concreto: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA E INTEGRACIÓN SOCIAL.